Los objetivos tecnológicos de los proyectos están planteados con el fin de desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico que rentabilicen las instalaciones de energía renovable.

POR ENCLM. MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ingeteam Service, empresa especializada en operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable a nivel mundial, dedicará 50.000 horas de investigación a cuatro proyectos de I+D+i, concedidos en los últimos 12 meses.

Durante el desarrollo de los proyectos varias entidades de reconocido prestigio en el campo de la investigación colaboraran con Ingeteam Service, entre ellas las Universidades de Castilla la Mancha, Sheffield, Birmingham y el NAREC (National Renewable Energy Centre UK).

LOS PROYECTOS

ICINGBLADELa investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador y desarrollar nuevos sistemas integrados para evitar paradas incontroladas en ubicaciones con bajas temperaturas externas. Financiado por el Micinn dentro de la convocatoria Innpacto.

OPTIMUSEste proyecto europeo tiene como finalidad incrementar los niveles de fiabilidad actuales de turbinas eólicas multi-MW proponiendo e implementando con éxito nuevas estrategias de mantenimiento basadas en metodologías de monitoreo de condición. Financiado por la UE dentro del 7º programa marco.

WINDDBDiagnóstico predictivo del tren de potencia mediante el análisis de ruido y ultrasonidos sin necesidad de realizar la parada del aerogenerador. Financiado por el CDTI con fondos Feder.

INTERSOLARProyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo y demostración de técnicas inteligentes de inspección y diagnóstico para componentes críticos de centrales solares termoeléctricas mediante métodos no invasivos. Financiado por la UE dentro del 7º programa marco.

Con estos cuatro proyectos la compañía busca mejorar la rentabilidad de las instalaciones de energía renovables, ofreciendo soluciones innovadoras al mercado actual a corto-medio plazo.

INGETEAM

Es una empresa líder especializada en ingeniería eléctrica y de plantas de generación, así como en el desarrollo de equipos de electrónica de potencia y control (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos) y equipos eléctricos (generadores y motores). Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.

La empresa opera en cuatro continentes (Asia, Europa, América y África), empleando a más de 3.000 personas.

La actividad de Ingeteam está estructurada sobre la base de I+D, habiendo invertido en 2012 más de un 7 por 100 de su facturación.

En cuanto a Ingeteam Service, está especializada en la operación y el mantenimiento de instalaciones de energía renovable como parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, instalaciones termosolares y biomasa entre otras, cuenta con más de 400 trabajadores a nivel global. La empresa, cuya sede central se encuentra en Albacete, opera actualmente a lo largo de la geografía española y ha ampliado fronteras de mercado en países como China, Estados Unidos, México, Chile, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Polonia, entre otros.

FUENTE: http://www.encastillalamancha.es/noticia/30127/wwwencastillalamanchaes