La empresa vasca Ingeteam y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) trabajan en la investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de los aerogeneradores, para evitar las paradas incontroladas de esas instalaciones ubicadas en zonas de bajas temperaturas.

El hielo en los aerogeneradores provoca unas pérdidas de aproximadamente 45 millones de euros cada 29 meses en España y por ello, el estudio ayudará a lograr una mayor rentabilidad en las instalaciones eólicas, según ha informado la empresa en un comunicado.

Los sistemas que se están investigando ayudarán a evitar la acumulación de hielo o nieve en las palas de los aerogeneradores, evitando que éste tenga que detenerse.

El proyecto, denominado Icingblade, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, está subvencionado dentro de la convocatoria Innpacto 2012 y financiado con fondos Feder, y la investigación durará unos 3 años.

Ingeteam es una ingeniería eléctrica y de plantas de generación que opera en todo el mundo y emplea a más de 3.000 personas.

FUENTE: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140310/investigan-para-evitar-paradas-2623689.html