Ingenium Group está inmerso en un proyecto de investigación en el que se persigue la utilización de drones para optimizar el rendimiento de plantas solares fotovoltaicas. Este proyecto permitirá desarrollar un sistema capaz de incrementar la rentabilidad de los procesos de conversión fotovoltaicos, permitiendo así aumentar la competitividad de este tipo de energía con respecto a otros tipos de energía menos deseables, como convencionales combustibles fósiles.
El hardware del sistema estará compuesto por un dron en el que se embarcarán una serie de sectores. A nivel de software, se desarrollarán algoritmos que permitan detectar y clasificar posibles causas de reducción del rendimiento de los paneles (roturas, suciedad o degradación), así como otros algoritmos que facilitan indicadores fiables y robustos del rendimiento técnico y económico del sistema y una aplicación de optimización de las actividades de mantenimiento.
Las aportaciones de este proyecto a nivel operativo mejorarán la inspección de los paneles, reducirán los tiempos de inspección y post-procesado. Del mismo modo, la mejora de los procesos de operación y mantenimiento permitirá minimizar los costes y maximizar el tiempo de vida de la planta solar.
El proyecto, llamado SCARAB, está liderado por Ingeteam y cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha. Está prevista su finalización para finales de 2019 y tiene un presupuesto de 648.510 euros, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
El uso de nuevas tecnologías para mejorar las energías renovables es un aspecto clave para perseguir sostenibilidad energética. Como consecuencia, este proyecto resulta de gran interés y es por ello que, hasta una treintena de medios de comunicación, tales como medios de prensa escrita, radio, revistas especializadas, etc., se han hecho eco del mismo. A continuación, se presenta un listado de enlaces en los que se puede consultar esta misma noticia a través de distintos medios de comunicación.