El 29 de agosto de 2018, el grupo Ingenium, concretamente su sección Air-Ingenium, realizó una inspección termográfica con un UAV en las instalaciones fotovoltaicas pertenecientes al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto de I+D “Herramienta inteligente de optimización de la operación y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, basada en nuevos sistemas de monitorización Embarcados en UAVs (SCARAB, Ref. Ref.: RTC-2016-5694-3)”. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en su programa estatal Retos-Colaboración, para la investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, donde participan la Universidad de Castilla-La Mancha e Ingeteam.

El dron utilizado en esta inspección fue un octacóptero s1000 de la marca DJI en el que se embarcó una cámara termográfica de alta resolución. La maniobra de vuelo se prolongó durante 15 minutos y se dividió en dos fases.

La primera fase consistió en una batida horizontal del parque solar. Los módulos se inspeccionaron de manera individual mediante un vuelo de proximidad que permitió obtener fotogramas detallados de cada panel. Esta primera fase tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que permita identificar de manera automática los paneles defectuosos.

En la segunda fase se realizó una inspección a mayor altura en la que el dron permitió observar gran parte del parque solar en cada fotograma. De esta manera se potencian las ventajas que ofrece el uso de drones para las inspecciones termográficas en paneles solares, en tanto en cuanto, estos permiten inspeccionar grandes áreas en un tiempo muy reducido.

Una vez acabadas las maniobras de vuelo, los integrantes del grupo fueron invitados a visitar las instalaciones del CNH2 y recibieron una breve explicación sobre las principales líneas de investigación que se estaban llevando a cabo.

Queremos expresar nuestro agradamiento al CNH2 por facilitarnos sus instalaciones y su tiempo, sin los que está actividad hubiera sido imposible.

Desde el grupo Ingenium continuamos investigando con el propósito de potenciar el uso de energías renovables a través de la mejora de su eficiencia y su productividad.