Los socios del proyecto europeo de investigación Optimus, en el que participa el grupo Ingenium Research Group perteneciente al Campus de Excelencia Internacional CyTEMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han reunido en el Campus de Ciudad Real para conocer los progresos de este trabajo financiado por la Unión Europea con 5,6 millones de euros. Optimus persigue el incremento de los niveles de fiabilidad de las turbinas eólicas a fin de que la industria pueda aumentar su eficiencia y garantizar el suministro de energía que demanda la sociedad.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha acogido la penúltima de las reuniones de seguimiento de Optimus, un proyecto europeo de investigación que persigue el desarrollo y la demostración de métodos, herramientas y diseños que contribuyan a una mejora significativa de la fiabilidad y la disponibilidad de los aerogeneradores.

La iniciativa, en la que participa el grupo de investigación Ingenium Research Group, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de la UCLM, que dirige el profesor Fausto Pedro García Márquez, implica a doce socios de seis países europeos, más una universidad coreana, y está financiado por Bruselas con 5,6 millones de euros.

El proyecto Optimus surge de la necesidad de la industria eólica de dar una respuesta eficiente al aumento de demanda de este tipo de energía. Dicho aumento ha requerido de unos sistemas de monitorización remota de los parámetros más importantes de los equipos, que sean cada vez más fiables y que garanticen el suministro de energía a la sociedad. Ante la escasa fiabilidad de los sistemas de monitorización existentes en el mercado, que informan de la capacidad de pronóstico del estado de los aerogeneradores actuales, la industria eólica reclama una mayor capacidad de análisis de los datos disponibles, que permitan el análisis conjunto de diversas fuentes de información y el tratamiento masivo de ésta, de ahí que Optimus esté diseñando y desarrollando nuevos sistemas de monitorización en pro de una mejora en el pronóstico del estado de los equipos.

La UCLM participa en este proyecto con el desarrollo de novedosos métodos matemáticos para el tratamiento complejo de los datos. Esta información técnica está siendo analizada de forma conjunta con la información relativa a nuevos índices de importancia que recogen la información económica y financiera requerida en las distintas estrategias a adoptar, con el fin de lograr una solución óptima a un problema muy complejo que en la actualidad no la tiene, pero que está siendo altamente demandada por la industria. A este respecto, el grupo Ingenium recuerda que estos avances tienen gran importancia ya que la industria se desarrolla en el mar y la complejidad de acceso a los equipos aumenta considerablemente.

El encuentro de seguimiento del proyecto Optimus ha reunido en el Campus de Ciudad Real a alrededor de una treintena de profesionales de empresas internacionales como Acciona Energia S.A., Dynamics, Structures and Systems International, Feldman Enterprises Limited, Indra Sistemas S.A., Ingeteam Service S.A., Instituto de Soldadura E Qualidade, National Renewable Energy Centre Limited, Romax Technology Limited, Terna Energy S.A., y de las universidades de Sheffield, Birmingham, y KNU (Corea).

Source: https://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=12604