El premio Repsol-Energía se instituyó en 2010 para premiar trabajos centrados en el ámbito de la energía. El director de Fiabilidad y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Félix Márquez entregó el premio en el marco del acto de graduación de la XV Promoción de Ingenieros Industriales, celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real.

Repsol participa un año más con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSII), con la entrega del premio Repsol-Energía a los proyectos fin de carrera de esta especialidad. El director de Fiabilidad y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Félix Márquez hizo entrega del mismo al alumno galardonado este año, Carlos Quiterio Gómez Muñoz, en el marco del acto de graduación de la XV Promoción de Ingenieros Industriales celebrado el 4 de abril, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real.

El premio, dotado con 500 euros, pretende reconocer la excelencia de los estudiantes de estas carreras técnicas. Bajo el título ‘Diseño de un sistema de monitorización de la integridad estructural’ el proyecto ha sido dirigido por los profesores Fausto Pedro García Márquez y Jesús María Pinar Pérez.

El estudio se basa en el mantenimiento industrial predictivo y se han realizado pruebas en palas de aerogeneradores y en tubos de concentradores solares. Según el autor y ganador del premio Repsol-Energía, Carlos Quiterio Gómez, la aplicación práctica de estos supuestos en la petroquímica está centrada en la monitorización de los tubos de conductos de refinerías y petroquímicas.

El hecho de que una empresa como Repsol haya premiado este proyecto, según Carlos Quiterio Gómez, “me anima a seguir luchando, es muy importante para mí, se trata de una empresa por la que siempre he tenido mucha curiosidad, sobre todo teniéndola tan cerca”. “La alegría cuando me lo comunicaron – apunta este recién titulado Ingeniero Industrial – fue enorme, enorme, muy contento. Que una empresa tan grande como Repsol reconozca tu trabajo, es un honor”.

Una de las finalidades de esta colaboración de Repsol con la Universidad de Castilla-La Mancha, es establecer las líneas de actuación necesarias para la formación integral de los universitarios en orden a su proyección profesional y sentar las bases de futuros proyectos de investigación y desarrollo.