La consejera de Economía, Empleo y Empresas inauguró el primer foro #SoyDigital, cuyo objetivo es tender puertas entre las empresas y el talento digital para ganar en competitividad y no perder el tren de los nuevos modelos de economía

La transformación digital está abriendo las puertas a nuevos productos, servicios y modelos de negocio con nuevos procesos productivos y competitivos, reconfigurando, como consecuencia las necesidades de empleo y cualificaciones profesionales.

Asimismo, utilizando con éxito las nuevas reglas y herramientas del panorama digital, se abre un amplio abanico de oportunidades para que las empresas puedan posicionarse a nivel internacional.

Sin embargo, el desarrollo de la digitalización requiere el que todos los agentes involucrados sean más proactivos para liderar el cambio y, sobre todo, la administración, que debe jugar un papel de impulsor, regulador y equilibrados del desarrollo del proceso.

La Comisión Europea estima que en 2020 en Europa puede haber una demanda de perfiles digitales sin cubrir en torno a 750.000 puestos (80.000 en España)

Con el objetivo de tender puentes entre empresas y el talento digital surge el foro #SoyDigital, que Ciudad Real acoge en su primera edición. Como ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, “los modelos economía están cambiando y no podemos perder el tren”.

Por este motivo en este foro el Gobierno regional se marca el reto de anticiparse a los nuevos modelos y establecer puentes entre el talento más digital, con seno en la universidad, y las empresas, apostando por la digitalización y las perspectivas que abre esta economía digital. Para ello aboga por la incorporación del personal cualificado que haga que las empresas sean más competitivas.

“El Gobierno regional cree que el ser más competitivos también pasa por la incorporación de las tecnologías y el talento y ese el objetivo que nos marcamos”, explicó Franco, que anunció que este foro también servirá para dar el pistoletazo de salida a la Estrategia de Digitalización empresarial de Castilla-La Mancha para que la región gane en competitividad y mejore su economía.

Sin embargo, apuntó la consejera que desde el inicio de legislatura se han dado pasos en esa dirección, como en el Plan Adelante con 9,3 millones de euros de inversión en materia de innovación de empresas, un 47% más de lo que invirtió el anterior Ejecutivo en innovación.

En este sentido avanzó que en diciembre comenzarán nuevos programas como Digitalización Adelante, que contará con 1,3 millones destinados a competencias digitales en el ámbito empresarial. Igualmente el programa SoyDigital va a ser el embrión de esa Estrategia de Digitalización y prestará un asesoramiento especializado a las pequeñas empresas en esta materia, facilitando a su vez la incorporación del talento digital.

“Ahora estamos preparados para abordar la nueva economía digital, hoy en este foro toma forma ese inicio de una nueva andadura que tiene que ir por el futuro de los mercados globales”, concluyó Franco.

Por su parte el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, comentó que en este foro, más que a participar, acudía para escuchar. “Para aprender y entender la nueva realidad y, en mi caso, entender por dónde van los avances que afectan a los ayuntamientos, a las corporaciones locales y a los municipios como espacios de vida”

En este sentido consideró inteligente que las grandes innovaciones y la inteligencia se pongan al servicio del territorio, como por ejemplo los drones dedicados a la agricultura o a la lucha contra incendios… “Me parece interesante usar el conocimiento de la UCLM y de nuestros jóvenes para generar economía, dinamismo y empleo en torno a realidad socioeconómica de nuestra provincia y región”, manifestó Caballero.

Al respecto informó de que la Diputación colabora con los ayuntamientos para su incorporación al mundo digital y las últimas acciones en esta área son el desarrollo de 500 puntos de inclusión digital para cubrir toda la provincia, con una licitación de 1,8 millones de euros. “Tenemos asumido que esto no es el futuro, es el presente, y el que no sea capaz de sumarse se quedará completamente descolgado”, sentenció Caballero.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradeció la apuesta del Gobierno regional por Ciudad Real y recomendó la ciudad, por su universidad y talento, como un lugar idóneo en el que invertir.