La multinacional española Ingeteam, empresa especializada en operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, acaba de anunciar que dedicará “50.000 horas de investigación a cuatro proyectos de I+D+i, concedidos en los últimos doce meses”. Tres de ellos son netamente eólicos: IcingBlade (prevención de la acumulación de nieve en las palas); Optimus (mejora de las estrategias de mantenimiento); y WindDB (diagnóstico predictivo del tren de potencia mediante análisis de ruido y ultrasonidos).

Los proyectos -informa Ingeteam- están planteados “con el fin de desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico que rentabilicen las instalaciones de aprovechamiento de la energía renovable”. En el marco de estas iniciativas, la compañía española colaborará con distintas instituciones europeas, entre las que se encuentran las universidades de Castilla la Mancha, Sheffield y Birmingham y elNational Renewable Energy Centre de Reino Unido. Los proyectos en cuestión -informa Ingeteam- son estos:

IcingBlade: investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador y desarrollo de nuevos sistemas integrados para evitar paradas incontroladas en ubicaciones con bajas temperaturas externas. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro de la convocatoria Innpacto.

Optimus: proyecto europeo cuya finalidad es incrementar los niveles de fiabilidad actuales de turbinas eólicas multi-megavatio proponiendo e implementando con éxito nuevas estrategias de mantenimiento basadas en metodologías de monitoreo de condición. Financiado por la Unión Europea (7º programa marco).

WindDB: diagnóstico predictivo del tren de potencia mediante el análisis de ruido y ultrasonidos sin necesidad de realizar la parada del aerogenerador. Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Intersolar: proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo y demostración de técnicas inteligentes de inspección y diagnóstico para componentes críticos de centrales solares termoeléctricas mediante métodos no invasivos. Financiado por la Unión Europea (7º programa marco).

Más de un 7% en I+D
Ingeteam se define como “empresa especializada en ingeniería eléctrica y de plantas de generación, así como en el desarrollo de equipos de electrónica de potencia y control (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos) y equipos eléctricos (generadores y motores)”. La multinacional española aplica sus productos “principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria”. La empresa declara operaciones en cuatro continentes (Asia, Europa, América y África), 3.000 empleados y una inversión en I+D en 2012 de “más de un siete por ciento de la facturación”.

Albacete
Ingeteam Service, que forma parte del grupo Ingeteam, es una división “especializada en la operación y el mantenimiento de instalaciones de energía renovable como parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, instalaciones termosolares y biomasa, entre otras, que cuenta con más de cuatrocientos trabajadores a nivel global”. La empresa, cuya sede central se encuentra en Albacete, opera actualmente en toda España “y ha ampliado fronteras de mercado en países como China, Estados Unidos, México, Chile, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Polonia, entre otros”.

FUENTE: http://www.energias-renovables.com/articulo/ingeteam-service-refuerza-su-apuesta-por-la-20131007