GUÍA METODOLÓGICA DE ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA
La presente obra pretende ser una guía de referencia para empresas de diferentes rangos dimensionales y áreas de negocio, cuya estrategia de adaptación a los nuevos modelos de gestión empresarial se oriente buscando una alineación clara con el modelo de desarrollo sostenible. Esta herramienta le permitirá generar informes de sostenibilidad que se conviertan a su vez en guías estratégicas de su gestión.
Actualmente, nos encontramos ante un escenario cambiante de los modelos de negocio. La Revolución Industrial del siglo XIX marcó una frontera temporal en los modos de producción y, en consecuencia, este hecho impactó directamente en las estructuras sociales y en la influencia antropogénica en el medio ambiente.
No es objeto de este libro profundizar en el análisis social, económico y medioambiental de las diferentes etapas que han transcurrido durante el siglo XX, derivadas de aplicar criterios de desarrollo empresarial basados en modelos casi exclusivamente económicos. No obstante si es interesante señalar que se ha producido un avance significativo en la generación de riqueza que ha permitido a determinadas áreas geográficas destacarse del resto del planeta en lo que se conoce como “primer mundo”.
El significativo avance de las comunicaciones está actualmente provocando que los ciclos evolutivos, tanto sociales como económicos, varíen muy rápidamente; todo este flujo de información puede provocar en momentos determinados que empresas con áreas de negocios que han gozado de estabilidad durante décadas, ahora se encuentren ubicadas en escenarios donde su competitividad no es destacable y en consecuencia su proyección de futuro está bastante acotada.
Aunque en el desarrollo de esta obra se realice una breve introducción histórica y un desglose de los principales conceptos asociados al desarrollo sostenible, el libro en su conjunto no pretende ser una justificación ni modelo de implantación de esta estrategia de gestión. Esta guía tiene por objeto presentar una visión pragmática y aplicada que permita editar el informe de sostenibilidad de cualquier empresa que lo requiera.
Autores |
JOSÉ FERNANDO BUITRÓN GIJÓN
JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ FAUSTO PEDRO GARCÍA MÁRQUEZ |
Web del libro: http://grupos.investigacion.uclm.es/ingenium/libro/rsc
Enlace de descarga:
http://publicaciones.uclm.es/index.php?action=module&path_module=modules_EBook_index&id_ebook=55