AIR INGENIUM PRESENTA SUS AVANCES EN EL SECTOR AGRÍCOLA EN FENAVIN

AirIngenium ha presentado su trabajo en la feria nacional del vino (FENAVIN 2017) que ha tenido lugar en Ciudad Real, 9-11 de Mayo de 2017. El grupo ha expuesto gran parte de su infraestructura, realizando además varias charlas y encuentros con empresas, en los que se han definido las aplicaciones más importantes de los trabajos desarrollados. Entre ellas, podemos destacar:

Filmaciones aéreas para realización de videos

Las filmaciones aéreas realizadas con drones presentan una serie de ventajas frente a otros métodos de observación y grabación, como satélites y aviones tripulados

UAV vs satélite

• Mayor resolución espacial

• Mayor flexibilidad: mejor resolución (espacial y temporal), posibilidad de selección de carga, momento adquisición información (fechas).

UAV vs aviones tripulados

• Menor riesgo operacional

• Más económicos

• Mayor flexibilidad

Índices de vegetación

Cuando la vegetación sufre algún tipo de estrés, ya sea por presencia de plagas o por sequía, la cantidad de agua disminuye en las paredes celulares por lo que la reflectividad disminuye en el infrarrojo cercano (NIR) y aumenta paralelamente en el rojo al tener menor absorción clorofílica. Esta diferencia en la respuesta espectral permite separar con relativa facilidad la vegetación sana de otras cubiertas. Esto permite obtener algunos indicadores significativos como el Índice Normalizado Diferencial de Vegetación (NDVI).

Detección de malas hierbas

Para realizar tratamientos localizados de herbicidas, sólo en las zonas infestadas por malas hierbas y poder adaptar la dosis y la clase de herbicida al tipo de malas hierbas presentes es necesario detectar y cartografiar dichas zonas (ahorro de hasta el 35% en herbicidas). El análisis de imágenes-UAV de alta resolución espacial mediante técnicas basadas en objetos (OBIA) permite el desarrollo de algoritmos para su detección.

Índices termográficos para evaluar el estrés hídrico

Cuando el cultivo se somete a estrés hídrico, los estomas se cierran, la transpiración decrece y la temperatura de la hoja aumenta. Cuando una planta transpira sin estrés hídrico, la temperatura de la hoja es entre 1 – 4 °C menor que la temperatura ambiental, en este caso el índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI) es 0. Conocer este parámetro es muy útil para llevar a cabo estrategias de riego deficitario.

Detección de enfermedades de plantas

En caso de infección por patógenos de una planta el estado fisiológico del tejido cambia significativamente, siendo posible detectar cambios en los procesos fotosintéticos, la conductividad de los poros y la intensidad de transpiración o acumulación de ácido salicílico. El uso de técnicas de análisis mediante termografía infrarroja puede ser útil y fiable en los casos en que la enfermedad de las hojas conlleva una variación de temperatura de entre 0,5 y 1,3°C dependiendo del tipo de agente patógeno y de la extensión del ataque de la hoja.