España, debido en parte a las políticas económicas de la Unión Europea y a pesar de la crisis actual, está impulsando la inversión en políticas de I+D+i, sector que no ha dejado de crecer en los últimos diez años, y que presenta previsiones muy positivas de crecimiento para la próxima década. Desde un punto de vista macro económico se busca una mayor competitividad del producto (bien o servicio) nacional en los mercados internacionales. A nivel micro económico esto puede contemplarse como una fuente de oportunidades para el impulso de estrategias y políticas de I+D+i, favoreciéndose de las ventajas económicas que presenta y de las oportunidades que de estas estrategias puedan derivarse.

En la conferencia se presentó y analizó la importancia de la innovación (tecnológica, de producto, de proceso y organizativa) para las empresas, con especial énfasis en la innovación en el sector bancario. Se describió el concepto de creatividad como nexo común entre la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación. Se determinarán las ventajas económicas que aportan estas actividades para la smpresas del sector financiero, tanto de forma directa como indirecta, y se concluyó analizando las formas de proteger estos logros en una empresa. El trabajo fue presentado por Fausto Pedro García Márquez el pasado mes de marzo de 2011 en el CUNEF (Madrid).

Estas jornadas sirvieron para actualizar los trabajos que se están llevando a cabo entre las Universidades de Castilla-La Mancha y el CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), ambos miembros de Ingenium Research Group.